Ola invernal en Colombia provoca pérdidas millonarias
Bogotá, 13 dic (PL) El costo de la tragedia causada por el invierno que azota a Colombia supera los cinco mil 300 millones de dólares, acorde con la información presentada por los ministros al presidente Juan Manuel Santos.
Luego de un Consejo de Ministros ampliado, que se extendió durante todo el domingo, Santos estimó que el costo de la ola invernal puede alcanzar los 10 billones de pesos (un dólar equivale a unos mil 880 pesos), ya que tan solo en agricultura se han afectado 600 000 hectáreas.
“Por fortuna no podemos aún hablar de desabastecimiento de alimentos. Hay alimentos en todas las zonas del país”, afirmó el mandatario al finalizar el encuentro.
A su vez, aseguró que el Gobierno hará todos los esfuerzos necesarios para garantizar que los niños terminen sus años lectivos, para lo que se autorizó -de ser necesario- la implementación de dobles jornadas y tomar los primeros meses de 2011, para terminar los estudios.
Cifras oficiales reportan que a la fecha 320 000 niños suspendieron sus jornadas escolares, por cuenta de que las lluvias inundaron los planteles educativos o éstos se están usando por fuerza mayor como albergues.
Por otra parte, Santos reveló que por las inundaciones este año se han notificado 3 705 casos de mordeduras de serpientes, lo que causó la muerte a 27 personas, por lo que el pleno de Ministros decidió tomar medidas concretas para frenar esos decesos.
Vamos a hacer intensas campañas de prevención de epidemias y de enfermedades por culpa de este invierno, y va a haber un apoyo complementario en materia de medicamentos, de insumos, de sueros, entre otras medidas, refirió.
El presidente también anunció que por decreto se realizarán traslados presupuestales de 2010, por un monto de un billón de pesos (más de 531 millones de dólares), destinados a fortalecer el fondo de calamidades.
En tanto, los ministros y altos consejeros fueron designados como delegados del Presidente en los departamentos afectados por el invierno, para que cumplan un papel de facilitadores y apoyen a los gobernadores en atención y coordinación de la emergencia.
La temporada invernal en Colombia, caracterizada por fuertes lluvias, arroja hasta el momento un saldo de 246 personas muertas y un 1 959 928 damnificados.
Según el más reciente informe entregado por la Dirección de Gestión del Riesgo, adscrita al Ministerio de Interior y Justicia, las afectaciones por el invierno también suman 246 personas heridas, al tiempo que 99 fueron reportadas como desaparecidas.
A ello se añade 2 938 viviendas destruidas y 296 340 averiadas en prácticamente todo el país.
dic 13th, 2010. En: Noticias.