Evalúa Gobierno colombiano crear impuesto transitorio por invierno
Bogotá, 10 dic (PL) El Gobierno colombiano evalúa hoy establecer un impuesto transitorio, a fin de conseguir los recursos para atender a los casi dos millones de damnificados por la ola invernal que azota al país.
Así lo reveló a una radioemisora local el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, quien precisó que se requerirán un billón 500 mil millones de pesos (más de 788 millones de dólares) adicionales para hacer frente a la emergencia.
Según el funcionario cualquier medida que se adopte al respecto será lo menos gravosa posible para los empresarios y para los colombianos de a pie.
Explicó que la medida que se implemente se dirigirá a la atención del proceso de reconstrucción de viviendas, diques, carreteras y cultivos impactados por el fenómeno climatológico de La Niña.
Por otra parte, Gómez indicó que también se estudia la posibilidad de vender activos y otras alternativas que podrían ser viables de implementar en el país.
En tanto, la subdirectora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, María Teresa Martínez, advirtió hoy que la ola invernal que se presenta en el país aún no ha concluido.
Martínez señaló que la influencia del Fenómeno de la Niña se mantiene y el hecho que en Bogotá no haya llovido en los dos últimos días no implica que el fenómeno ya pasó.
Afirmó que las lluvias asociadas a la actual temporada invernal se mantendrán en gran parte del territorio nacional, por lo que las alertas se deben mantener vigentes para evitar tragedias.
El pasado martes el presidente Juan Manuel Santos declaró la emergencia económica, social y ecológica, y la situación de desastre, con vistas a adoptar las medidas necesarias para enfrentar las consecuencias del inverno.
Hasta el momento los deslizamientos, desbordamientos e inundaciones ocasionados por las lluvias han provocado la muerte a 206 personas, 246 heridos y 119 desaparecidos, además de cuantiosos daños materiales.
dic 11th, 2010. En: Noticias.







