Presidente colombiano envía comisión especial a zona de tragedia

Bogotá, 6 dic (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio hoy instrucciones precisas a su equipo de Gobierno para que esté al frente de la emergencia que se vive en una zona rural del departamento de Antioquia por un alud de tierra.

Un informe oficial señala que en el área afectada ya se encuentran varios ministros, el secretario general de la Presidencia y otras autoridades para evaluar las medidas a adoptar.

Hasta el momento los socorristas lograron recuperar 17 cuerpos de las presumiblemente 145 personas que fueron sepultadas por el alud en el departamento de Antioquia, provocado por las fuertes lluvias que caen sobre el país.

La tragedia se registró la víspera cuando un deslizamiento de tierra cubrió una veintena de viviendas en la localidad de Bello, cercana a Medellín, capital del departamento de Antioquia.

Los desaparecidos en el alud ascenderían a 145, según un censo adelantado por la Cruz Roja y los servicios sociales de la administración local, familiares y sobrevivientes de esta tragedia invernal.

En tanto, la casa de Gobierno informó que Santos, quien participa en Nueva York en la Asamblea de Estados parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, ha estado permanentemente al tanto de la situación del país por la ola invernal, en particular, del caso de Bello.

Debido a la emergencia, el gobernante adelantó su regreso al país. Mañana a primera hora estará con los pobladores de la localidad afectada por el alud.

Acorde con reportes recientes, el invierno en Colombia -caracterizado por fuertes lluvias- ha cobrado hasta el momento la vida de 194 personas, al tiempo que los damnificados superan el millón 500 mil.

Además de los decesos, se reportan 248 heridos, 143 desaparecidos, unas 20 mil40 viviendas destruidas totalmente y 269 mil 325 averiadas.