Gobierno indonesio reubica a damnificados por volcán Merapi

Yakarta, 1 dic (PL) El Gobierno de Indonesia inició la reubicación en Borneo de más de tres mil familias damnificadas por las recientes erupciones del volcán Merapi, en Java, que hasta hoy dejó 347 muertos.

Según medios de prensa nacionales, miles de residentes en las laderas de la montaña se desplazarán a Kalimantan y recibirán allí casas temporales y tierras para cultivar.

La actividad del volcán entre finales de octubre y principios de noviembre obligó a evacuar unas 400 mil personas, de las cuales unas 100 mil aún permanecen en refugios, pues sus viviendas quedaron destruidas.

Pese a la disminución de las erupciones en las últimas dos semanas, el volcán mantiene su amenaza con una corriente de lodo que arrasó con varias hectáreas de plantaciones.

Cientos de personas huyeron en las últimas horas del torrente de lava, agua, rocas y cenizas, que fluye a una velocidad cercana a los 60 kilómetros por hora y se ha desplazado unos 50 kilómetros.

El Merapi -enclavado a casi tres mil metros sobre el nivel del mar- es uno de los volcanes más activos de esta nación asiática y su primer estallido se reportó en 1548.

Indonesia se ubica sobre el llamado Anillo de Fuego, un cinturón de intensa actividad sísmica y volcánica.