Seguidilla de sismos en vulnerable norte chileno

Santiago de Chile, 26 nov (PL) Tres sismos de hasta 5,5 grados de intensidad en la escala de Richter sacudieron hoy al norte de Chile, considerada por los expertos la zona más propensa en el país a otro gran terremoto.

Entre las 03:06 y las 05:49 (hora local) se registraron los referidos temblores, ubicados todos en las cercanías de la comuna de Socaire, a unos 80 kilómetros de la ciudad de San Pedro de Atacama y a unos mil 600 kilómetros de esta capital.

La víspera tuvo lugar otro movimiento telúrico en la parte septentrional de Chile, con epicentro a 70 kilómetros de la localidad del Taltal, región de Antofagasta, situada a unos mil 100 kilómetros de Santiago. Los especialistas estiman que es la zona norte del país la más vulnerable a un nuevo megasismo en Chile porque está acumulando tensiones y las placas tectónicas están en movimiento.

Si se supera la capacidad resistente de las rocas que están sujetando el movimiento de las placas, va a ocurrir un terremoto, vaticinó la sismóloga Paulina González, académica de la carrera de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile.

Los chilenos sufrieron el 27 de febrero de este año una sacudida de 8,8 grados Richter, localizada en el centro sur del territorio nacional y considerado el quinto evento sísmico más potente en la historia de la humanidad.