Alerta por explosión de cenizas en volcán ecuatoriano Tungurahua

Quito, 23 nov (PL) La Secretaría de Riesgos del Gobierno de Ecuador se declaró hoy en estado de alerta ante la violenta explosión ocurrida anoche en el volcán Tungurahua, con una columna de cenizas de unos seis kilómetros de altura.

Aproximadamente a las 22:30 de este lunes el volcán Tungurahua, lanzó una columna de cenizas y material incandescente que alcanzó un radio de cuatro mil metros y afectó poblaciones cercanas con cascajo.

Ante este hecho, la Sala Situacional Nacional está en estado de alerta y ha coordinado con las Unidades Provinciales de Gestión de Riesgo de Chimborazo y Tungurahua, para respuestas de emergencia en caso que sea necesario.

Funcionarios y especialistas recorrieron las cercanías del volcán para evaluar la situación y, en la población de Cusúa, provincia de Tungurahua, movilizar a personas, sin embargo, la calma posterior del volcán hizo reconsiderar la evacuación.

Bomberos de Pelileo, Juive, así como la Policía Nacional, están colaborando en la ayuda humanitaria. En Cahuasquí, provincia de Chimborazo, se registró también caída de ceniza.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos tiene listos equipos de respuesta en caso necesario. El Comité de Operaciones de Emergencia provincial de Tungurahua y el cantonal de Baños se encuentran en alerta.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, de acuerdo con los reportes recibidos desde el Observatorio del Volcán Tungurahua, la explosión fue bastante potente, no generó ruido pero fue percibida en la zona como un temblor.

La columna generada por la primera explosión fue vertical y se observó generación de rayos en su interior y, aunque no fue sostenida en el tiempo, se han continuado registrando explosiones de menor intensidad escuchadas alrededor del volcán.