Autoridades filipinas evalúan daños provocados por volcán Bulusan

Manila, 22 nov (PL) Autoridades filipinas evalúan hoy los daños generados por las explosiones del volcán en el Monte Bulusan, que la víspera obligaron a más de mil personas a desplazarse hacia lugares seguros.

Fuentes del Gobierno de la provincia de Sorsogon -ubicada en la norteña isla de Luzón- visitaron la zona para conocer detalles de la situación actual y los planes de preparación para afrontar posibles erupciones.

Pese a la actividad registrada al interior de la montaña, especialistas citados por medios de prensa nacionales explicaron que no existe peligro inminente de una erupción.

Según el diario Manila Times, más de mil residentes en las aldeas de Juban e Irosin fueron transportados por el Ejército a campos de refugio luego del estallido de una columna de humo de dos kilómetros de altura.

El Instituto Filipino de Volcanología y Sismología (Phivolcs) insistió en la necesidad de permanecer fuera del anillo de cuatro kilómetros de peligro permanente, pues en cualquier momento puede registrarse una nueva explosión.

De acuerdo con un boletín del Phivolcs, este lunes se observaron débiles emisiones de humo blanco en el cráter del volcán.

En las próximas horas se espera el regreso a sus hogares de buena parte de los desplazados por el despertar del Bulusan, uno de los 23 volcanes activos de este país asiático.