Protestan contra proyecto Hidroaysén en Patagonia chilena

Santiago de Chile, 21 nov (PL) Organizaciones sociales y ecologistas marcharán este domingo contra proyectos energéticos en la Patagonia chilena que consideran perjudiciales al medio ambiente.

Durante el fin de semana han tenido lugar movilizaciones en las principales ciudades del centro y sur del país, incluida esta capital, en rechazo a la construcción de la represa de Hidroaysén en particular.

“Chile juega limpio”, “Por una política energética justa” y “La Patagonia la defendemos todos” son algunos de los mensajes portados por los manifestantes.

Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del movimiento Patagonia Sin Represas, criticó la postura gubernamental y de los empresarios de ejecutar los proyectos pese a la oposición de la ciudadanía.

Juan Pablo Orrego, presidente de la ONG Ecosistema, calificó de monstruosa la iniciativa de Hidroaysén y destacó la respuesta popular en todo el territorio nacional a “los abusos de las grandes empresas”.

El también coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, señaló que la política energética del Gobierno es exactamente lo opuesto a lo que necesita Chile: apoyo desenfrenado al meganegocio energético de grandes empresas y monopolios.

En Chile, lamentó, no hay lógica energética ni ambiental, sólo comercial.