Amenaza de cólera se acerca a República Dominicana

Santo Domingo, 17 nov (PL) Una reunión de urgencia convocada por el presidente Leonel Fernández acordó reforzar las medidas de seguridad en la frontera para prevenir la expansión del cólera al país.

Entre las medidas adoptadas está la instalación en la frontera de una línea de colcha de espuma empapadas en cloro y químicos antibacterianos para desinfectar los pies y las ruedas de toda persona o vehículo que entre a territorio dominicano.

Corresponsales de medios dominicanos en la provincia de Dajabón, fronteriza con Haití reportaron la existencia de otros cuatro casos de cólera en la ciudad haitiana de Ouanaminthe, a 600 metros de Dajabón.

Atendiendo a la inminente amenaza, se reforzaron hoy las medidas de seguridad contra el avance de la epidemia, mientras cientos de haitianos se mantenían a las puertas de Dajabón, aunque el mercado binacional solo abre lunes y viernes.

La población de Dajabón ha empezado a tomar conciencia del peligro y ha aplicado cuantas medidas de seguridad están a su alcance, dijo una fuente del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

El director provincial de Salud Pública de Dajabón, Rafael Sala, dijo que se han adoptado “medidas extremas” y solo se deja pasar a aquellas personas documentadas.

Los responsables de Salud Pública de Dajabón trabajan en coordinación con sus colegas de Ouanaminthe en acciones de prevención de la enfermedad, agregó Sala.

Para las autoridades dominicanas lo más importante es evitar el contagio, por ello la próxima semana se realizará un recorrido de orientación por las escuelas públicas.