Fumadores pasivos también presentan riesgos de sordera
Washington, 17 nov (PL) Los fumadores pasivos también presentan los mismos riesgos de discapacidades auditivas similares a aquellas personas que practican ese hábito tóxico, demuestra un reciente estudio.
Publicada en la revista Tobacco Control, la investigación, que incluyó a más de tres mil personas, comprobó que las personas no fumadoras expuestas al humo del cigarro también pueden sufrir de sordera.
A juicio de especialistas, el humo del tabaco afecta el flujo sanguíneo en los pequeños vasos del oído. Esto puede ocasionar una disminución del oxígeno en el órgano y conducir a la acumulación de desechos tóxicos.
Estas lesiones son distintas a las causadas por la exposición al ruido o por la vejez, añaden en su artículo los autores del estudio, de la Universidad de la Florida, Estados Unidos.
En sus ensayos, realizaron pruebas de oído a personas fumadores, otras algunos habían dejado de fumar y un tercer grupo incluyó a quienes nunca fumaron en su vida.
Para analizar la exposición pasiva al humo, tomaron análisis de sangre de los voluntarios para medir los niveles de cotinina, un subproducto de la nicotina, que se forma cuando el organismo entra en contacto con el humo de tabaco, detallan los especialistas.
Los fumadores pasivos mostraron muchas más problemas en el órgano auditivo en comparación con los otros grupos. También presentaron dificultades para seguir una conversación con la presencia de ruido de fondo, señalan.
En alusión a estos resultados, especialistas del Real Instituto Nacional para Sordos sugirieron a los fumadores que antes de encender su próximo cigarrillo considere su impacto, no sólo en su propio oído a largo plazo sino también en el de sus amigos y familiares.
nov 17th, 2010. En: Noticias.