Intensas lluvias en Ecuador dejan dos muertos y miles de familias afectadas
TeleSUR _
Al menos dos muertos, unas dos mil 188 familias afectadas y 15 barrios inundados, es el resultado que hasta los momentos han dejaron las intensas lluvias en Napo, en la Amazonía ecuatoriana, de acuerdo con el alcalde del cantón de Tena, Washington Varela.
“En la madrugada la crecida del río Napo y todos sus afluentes prácticamente inundaron parte de la ciudad de Tena. Hay varios caseríos y las plantaciones de la gente bajo el agua”, Varela.
Según el alcalde, hasta el momento se han “confirmado dos muertos en Archidona (cercana a Tena)”, pero el número podría aumentar.
Las dos víctimas fatales vivían en el barrio El Progreso, en Archidona. Las dos mujeres fallecieron luego que un deslave cayera sobre su residencia y quedaran tapiadas. Los cadáveres fueron encontrados en la mañana de este martes.
El río Misahuallí se desbordó a las 02H00 hora local (07H00 GMT) e inundó todo el poblado del mismo nombre, donde viven unas 900 personas, posteriormente a las 06H00 local (11H00 GMT) el nivel de las aguas empezó a disminuir, permitiendo a los pobladores observar la magnitud del desastre.
Las casas que se encontraban a la orilla del río fueron arrasadas, “el sitio quedó devastado. No sé cómo nos salvamos”, comentaba uno de los afectados, Fabián Andy.
Según la Secretaría Nacional de Gestión del Riesgo unas 15 viviendas quedaron completamente destruidas y dos centros turísticos están seriamente afectados, además, dos mil 188 familias de 11 barrios en Tena y dos de Archidona están en riesgo. Algunas casas de dos pisos, con cimientos de cemento y paredes de madera, están a punto de desplomarse.
Un puente que conectaba a Misahuallí que había sido inaugurado hace un año se desplomó por causa de la fuerza de las aguas.
“Cuando estábamos en la loma esperando que baje el agua, sonó como dinamita. Tembló la tierra. Se fue el puente, dijimos”, recordó este martes el poblador Alberto Cerda.
Otros 22 barrios ubicados principalmente en el centro de Tena, donde se juntan los ríos Pano y Tena, también se desbordaron.
La vía Tena-Muyuna fue cerrada por los deslaves. Allí hay centros turísticos afectados.
Autoridades locales prevén entregar provisiones a los damnificados y trasladar a los pobladores a zonas seguras, añadió la institución a través de un comunicado.
Entre los meses de enero y febrero de 2010 las lluvias en Ecuador dejaron al menos 12 muertos, 115 casas destruidas y 181 familias afectadas, según las autoridades.
abr 7th, 2010. En: Noticias.