Tomas pasa cerca de Cuba , continúan lluvias
Roberto Hernández
La Habana, 6 nov (PL) El huracán Tomas pasó cerca del extremo oriental cubano, mientras continúan las lluvias e inundaciones por penetración del mar en zonas de las provincias de Guantánamo y Holguín.
Varios municipios de ambos territorios reportaron precipitaciones superiores a los 100 milímetros en seis horas, situación que podría mantenerse durante la noche y la mañana cuando el evento podría debilitarse y convertirse en tormenta tropical.
Fuentes periodísticas reportaron que el viaducto de La Farola quedó interrumpido por desprendimientos de lodo y rocas en algunos lugares, con lo que quedó incomunicada la ciudad de Baracoa con Guantánamo.
Ante las fuertes lluvias en lugares especialmente montañosos y las penetraciones del mar en las costas orientales, Guantánamo y Holguín continúan en alarma ciclónica, y Santiago de Cuba está en alerta.
A las 20:00 hora local (01:00 GMT) el centro de Tomas se encontraba en los 20,5 grados latitud Norte y los 72,9 grados de longitud Oeste a unos 135 kilómetros al este de la Punta de Maisí, en el extremo del país.
El huracán categoría uno en la escala de cinco Saffir Simpson tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y una presión mínima central de 994 hectoPascal, mientras se movía a 20 kilómetros por hora hacia el Noreste.
Entretanto, en el litoral habanero se mantenían esta noche fuertes marejadas e inundaciones costeras por el paso de un frente frío que ya ocupa todo el país.
nov 6th, 2010. En: Noticias.