Alerta en territorios caribeños por huracán Tomás

Yolaidy Martinez Ruiz

Kingston, 5 nov (PL) Jamaica, Islas Turcas y Caicos y partes de Bahamas amanecieron hoy bajo alerta ante pronósticos de inundaciones costeras, aguaceros intensos y fuertes vientos, asociados al huracán de categoría uno Tomás.

La Oficina jamaicana de Preparación y Manejo de Desastres activó sus centros operativos en toda la isla y dispuso la evacuación en las parroquias orientales de Kingston, Saint Andrew, Saint Thomas, Saint Mary y Portland, que recibirán el mayor embate del meteoro.

El gobierno reforzó la presencia de unidades médicas y materiales de emergencia en esos municipios, los cuales suspendieron la docencia, intensificaron la limpieza de calles, dragado de drenajes y poda de árboles, entre otras acciones para mitigar daños humanos y materiales.

Exhortó a la población a asegurar sus propiedades, mantenerse informada, almacenar artículos de primera necesidad y cumplir con las orientaciones oficiales.

Un escenario similar presenta Isla Turcas y Caicos, donde las escuelas, negocios, aeropuertos y oficinas estatales no abrieron este viernes a fin de facilitar la preparación ante la llegada del fenómeno en las próximas horas.

Las autoridades urgen a los residentes de zonas vulnerables a las inundaciones refugiarse en lugares seguros o en albergues.

Además, cerraron el tráfico en las principales avenidas y carreteras del archipiélago y solicitaron a sus habitantes evitar salir a las calles innecesariamente para prevenir accidentes.

De igual manera, la Agencia bahamesa de Manejo de Emergencias monitorea el fenómeno porque puede traer grandes marejadas y aguaceros torrenciales en las islas de Inagua, Mayaguana, Long Cay, Acklins, Crooked y Raggela, todas en el sureste.

Esa entidad advirtió a los pobladores de esos territorios a proteger sus bienes, vidas y mantenerse al tanto de la evolución de Tomas.

El huracán avanza entre Haití y Cuba con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y, según los pronósticos, podría ganar más fuerza antes de debilitarse mañana.

Ese sistema ya causó tres muertos en la nación francófona, elevó el nivel del mar en su litoral suroeste e inundó ciudades como Anse d’Hainault, Léogane y Jacmel, con miles de albergados y casas con daños en los techos.