Llaman a extremar medidas sanitarias ante fuertes lluvias

Lilieth Domínguez Quevedo

Santiago de Cuba, 4 nov (AIN) Las intensas lluvias que cubren a Santiago de Cuba debido a la tormenta tropical Tomás, conllevan a extremar las medidas higiénicas y sanitarias ante la peligrosa infestación por el Aedes aegypti en esta ciudad.

Autoridades de Salud en la provincia indicaron reforzar las acciones de saneamiento ambiental, principalmente en la recogida de desechos sólidos que puedan almacenar agua, limpieza de tragantes y desagües, e insisten en priorizar el autofocal familiar y laboral, como medida preventiva de primer orden.

Julio César Popa, director de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, explicó a la AIN la importancia determinante que tiene la actitud disciplinada y consciente de la población, con la eliminación de objetos que sirvan como nido al mosquito en patios y alrededores.

Alertó el funcionario que las lluvias impedirán el tratamiento focal y adulticida por los trabajadores de la campaña de lucha antivectorial, por lo que llamó a todos los santiagueros a convertirse en protagonistas de la batalla contra el hemófago.

Según datos recientes reportados por el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, la presencia del Aedes aegypti ha aumentado en el territorio, principalmente detectados en los tanques bajos, objetos -como los cascarones de huevos, latas y otros al descuido- y tanques elevados.

El incremento de las medidas epidemiológicas ante las abundantes lluvias incluye también la vigilancia activa del personal de Salud Pública para detectar afecciones febriles, diarreicas o respiratorias.

La cloración del agua de consumo humano, la protección de los alimentos para evitar la contaminación por vectores y la asistencia temprana al médico de la familia ante cualquier síntoma, forman parte de las acciones de primer orden que debe practicar la población para preservar la salud de todos.