Decretan fase de alerta ciclónica en oriente cubano

La Habana, 4 nov (PL) El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó hoy la fase de alerta ciclónica para las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, y varios municipios de Holguín por la trayectoria de la tormenta tropical Tomas.

La decisión, que también dispuso la fase informativa para los territorios de Granma y Las Tunas, en el oriente del país, tiene vigencia desde las 11:00 hora local.

De acuerdo con la comunicación, se debe mantener la vigilancia la situación hidrometeorológica y cumplir racionalmente las medidas previstas para la protección de la población y los recursos económicos.

Paralelamente, exhortó a autoridades y pobladores a mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil y los dirigentes locales.

Según el referido instituto, Tomas se ubicó a las 12:00 hora local a los 13,3 grados de latitud norte y 76,3 grados de longitud oeste a 415 kilómetros al sur suroeste de la ciudad de Guantánamo.

Esta tormenta tropical, muy próxima a Jamaica y Haití, tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima central es de 996 hectoPascal.