Aplican estudio para definir desarrollo de influenza en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamps., 27 Oct. (Notimex) Personal del Instituto Nacional de Salud Pública realiza en esta ciudad encuestas de prevalencia sobre la influenza A(H1N1), con toma de muestras de sangre que serán analizadas para conocer el comportamiento del virus entre la sociedad y evitar nuevos brotes.

El director del Centro de Salud de Nuevo Laredo, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, dijo que personal especializado levantará encuestas sobre personas que resultaron contagiadas por el virus A(H1N1) durante la contingencia sanitaria del año pasado y tomarán muestras de sangre.

“Nos han avisado que van a levantar hasta 50 muestras de sangre de personas contagiadas, para revisar el comportamiento de los anti-cuerpos, lo que se llama cero-prevalencia”, explicó.

Mencionó que si bien es cierto desde hace seis meses se levantó la alerta sanitaria por la pandemia y desde entonces a la fecha ya no ha habido casos positivos de influenza humana, “esto no evita que no se puedan presentar nuevos casos”.

Indicó que “estas medidas, más las vacunas que aplicamos, son armas estratégicas para el control de la pandemia y en este sentido hay que tomar en cuenta que los que ya tuvieron la influenza, tienen formato de anti-cuerpos, mucha gente los tiene, por eso viene el reforzamiento de la vacuna que tiene un efecto de un año”.

Recordó que desde la semana pasada el Centro de Salud ha emprendido una campaña de aplicación de la vacuna contra la influenza en los denominados grupos de riesgo, como son menores de hasta cinco años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas.