Riesgo de epidemia en Italia por acumulación de basura
Roma, 27 oct (PL) Cientos de toneladas de basura acumulada en la sureña provincia italiana de Nápoles representan un riesgo de epidemia inminente, advirtieron hoy autoridades locales.
Gennaro Langella, alcalde del vecino pueblo de Boscoreale, reclamó una solución definitiva a la crisis que desató violentas protestas populares y actos vandálicos.
Aunque el gobierno congeló este sábado la apertura de un nuevo vertedero en el Parque Nacional del Vesubio, tres mil inconformes volvieron anoche a las calles de la localidad de Terzigno en señal de protesta.
Los manifestantes demandaron una mejor gestión en el actual vertedero de ese poblado y la suspensión definitiva de la iniciativa que busca abrir un nuevo depósito de desperdicios en la zona.
El primer ministro Silvio Berlusconi aseguró el viernes pasado que la crisis se resolvería en un plazo de 10 días.
Pese a las promesas gubernamentales de una pronta solución al caos, la tensión subió de tono en ese territorio de la región de Campania, que en 2008 sufrió una situación similar.
La mala gestión de las empresas locales encargadas de recoger la basura y la implicación de la mafia en el negocio de la recolección de desperdicios son citados por los analistas como desencadenantes del problema.
La Comisión Europea (CE) amenazó el fin de semana con denunciar nuevamente a Italia ante el Tribunal de Justicia del bloque si no soluciona a la mayor brevedad la actual crisis.
El jefe de la Protección Civil italiana, Guido Bertolaso, rechazó esa advertencia y respondió a la CE que eche una mano en la búsqueda de alternativas o se ocupe de sus asuntos.
La CE se preocupó por las violentas protestas contra la polémica instalación de un nuevo vertedero en el Parque Nacional del Vesubio y la entrada de basuras en los ya existentes
oct 28th, 2010. En: Noticias.