Catastróficas consecuencias naturales en Indonesia
Yakarta, 27 oct (PL) Más de 150 muertos, centenares de desaparecidos y serios destrozos en la infraestructura conforman un panorama catastrófico en Indonesia, luego de un violento sismo, inundaciones y la erupción del volcán Merapi.
La combinación de esos tres elementos obligaron el regreso urgente al país del presidente Susilo Bambang Yudhoyono, quien participaba en una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en Vietnam.
El terremoto del lunes último provocó un tsunami con olas de más de tres metros que devastaron aldeas costeras en amplias zonas de la isla de Sumatra, según la Agencia Nacional de manejo de desastres.
En medio de las operaciones de rescate, limitadas por el difícil acceso a las regiones afectadas, en Java comenzó la erupción del Merapi, con las consecuentes evacuaciones de pobladores y el reporte de 28 muertos y un centenar de heridos.
Indonesia sufrió además el reciente azote de un tifón, causante de pérdidas millonarias en la agricultura y la muerte de cerca de 100 personas.
La nación, un vasto archipiélago asentado sobre la placas tectónicas australiana y euroasiáticas, posee 129 volcanes en actividad y es una de las más afectadas por 20 tifones anualmente como promedio.
oct 28th, 2010. En: Noticias.