Embalsados en Camagüey más de 160 millones de metros cúbicos de agua
Enrique Atiénzar Rivero
Camagüey, 30 sep (Adelante) Esta provincia saltó de 561 millones 430 mil metros cúbicos (m3) de agua en sus 53 embalses a 721 mil 783 como consecuencia de las precipitaciones reportadas en las últimas veinticuatro horas, con un promedio general de 138,7 milímetros de acumulado en los 61 pluviómetros diseminados por el territorio.
Después del mediodía de ayer fue que se hicieron intensas las lluvias, con marcado acento en la noche y madrugada, que han provocado que once presas estén aliviando con la tendencia de aumentar esa cifra, según el ingeniero Alexander Argilagos, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos aquí, al continuar los escurrimientos, al menos, durante las próximas veinticuatro horas.
Dentro de los citados acuatorios están incluidas las presas Amistad Cubano-Búlgara con capacidad de 137 millones 600 mil m3, enclavada en la zona de Sibanicú; Máximo, en Minas, que sobrepasó los 70 millones 549 mil, y Caonao, de Florida, de 27,8 millones, las que tributan agua para la población, las dos primeras a la ciudad cabecera provincial.
Una buena noticia para los arroceros del sur es que la Jimaguayú con compromisos de entrega de agua para desarrollar ese renglón económico creció en ese tiempo sus niveles de poco más de 70 millones a 97 millones de metros cúbicos de los 200 concebidos en su diseño original.
Los mayores reportes de agua se localizan en la derivadora Sierra Maestra en los límites de Vertientes y Santa Cruz del Sur (200 milímetros), Jimaguayú (200,2); , Cuatro Caminos, en Najasa, (201,5), presa Najasa Uno (203,5) La Jagua y Aguilar (214) y Cascorro, 229,7 a unos 60 kilómetros al Este de la ciudad de Camagüey.
En la ciudad de Camagüey, con más de 300 mil habitantes, se les presta atención a los niveles de los ríos Hatibonico y Tínima que atraviesan la ciudad, los que en anteriores ocasiones se han salido de su cauce e inundado varias zonas densamente pobladas.
Según la propia fuente con estas precipitaciones casi duplica la histórica del mes de 173,7, mientras el territorio se aproxima a la media anual de 1 283 milímetros, encontrándose al 91% a tres meses de cerrar el 2010.
Cerca del mediodía de hoy –hora en que se elaboró la información- no llovía sobre la ciudad de Camagüey, aunque el cielo se mantiene nublado y el centro meteorológico local confirmaba la posibilidad de continuar las precipitaciones, incluso, intensas que pudieran elevar el acumulado del espejo de agua del potencial de 1 209 millones 226 mil metros cúbicos.
sep 30th, 2010. En: Noticias.