Preparada Granma para caso de abundantes lluvias
Por Orlando F. Claro
Bayamo, 29 sep (La Demajagua) La provincia de Granma, sudeste de Cuba, se encuentra preparada para enfrentar posibles situaciones creadas por grandes precipitaciones asociadas a la depresión tropical número 16 de la presente temporada ciclónica, comprendida del 1 de junio al 30 de noviembre.
Las 11 represas administradas por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la localidad contienen 443 millones 372 mil metros cúbicos de agua, para el 47 por ciento de llenado de su capacidad que es casi de mil millones.
Los embalses Vicana, Bueycito y Corojo, en los municipios de Media Luna, Buey Arriba y Guisa, en ese mismo orden, presentan los más bajos niveles: 22; 24 y 41 por ciento, respectivamente.
Asimismo, las 10 compuertas de la represa Cauto del Paso, con capacidad para almacenar 330 millones de metros cúbicos de agua y denominada la Llave del Cauto, fueron objeto de mantenimiento y cumplen todos los parámetros requeridos para su manejo en forma óptima.
Las represas granmenses se mantienen bajo vigilancia permanente, para adoptar con rapidez cualquier medida que las circunstancias exijan.
Ayer, martes 28, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en Cuba llamó a los órganos de dirección y a la población en general a mantenerse informados sobre la situación meteorológica.
La orientación se debe al alerta del Instituto de Meteorología de la isla que emitió aviso de ciclón tropical, que tiene una extensa área de bajas presiones.
Lo más significativo de ese organismo son las lluvias fuertes, que se estima pueden afectar a las provincias de Matanzas, en el occidente del país, Las Tunas y Granma, en particular en la parte montañosa.
sep 29th, 2010. En: Noticias.







