Santos llama a acatar recomendaciones para evitar tragedias

Bogotá, 28 sep (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos llamó a la ciudadanía acatar las recomendaciones de las autoridades para evitar tragedias causadas por la actual ola invernal que azota al país.

“Cuando las autoridades les dicen: ojo, que aquí hay riesgo, por favor, escúchenlas. No vayan en contra de las recomendaciones”, dijo Santos durante una visita al lugar donde entre 20 y 30 personas fueron sepultadas por alud de tierra, lodo y rocas.

La tragedia ocurrió la víspera en una carretera que une a dos municipios del departamento de Antioquia, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la zona.

Las personas que están en este momento bajo tierra las estamos buscando, ellos -refirió- fueron en contra de las recomendaciones que existieron en su momento.

Santos sostuvo que el gobierno trabaja permanentemente en la prevención de tragedias y reiteró la importancia de la colaboración de la comunidad y las autoridades.

Durante la visita al lugar del derrumbe, en el municipio antioqueño de Giraldo, el gobernante evaluó la situación y anunció una serie de medidas para agilizar la ayuda a los afectados por el invierno en esa región del país.

Caracterizada por fuertes lluvias, la actual temporada en Colombia arroja a la fecha un saldo de 74 personas muertas y otras 159 lesionadas, según la Dirección de Gestión del Riesgo.

A su vez, también han sido afectadas 812 mil 997 personas en 421 municipios de 27 departamentos de los 32 que conforman en territorio nacional, al tiempo que 680 viviendas fueron destruidas y 146 mil sufrieron averías.