Nicaragua concluye semana marcada nuevamente por las lluvias
Managua, 25 sep (PL) La tormenta tropical Matthew se aleja hoy de Nicaragua donde causó pocos daños, pero la tensión vivida por sus eventuales afectaciones marcó la semana, en un territorio saturado por casi cuatro meses de lluvias.
Matthew se adentró ayer en Honduras y amenaza Guatemala y Belice, tras cruzar por el extremo norte de Nicaragua, donde sólo provocó el incremento de las precipitaciones, sin daños de consideración.
La nación, sin embargo, se había preparado, incluso, para la eventualidad de que afectara su territorio convertido en huracán a partir de pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, algo que felizmente no ocurrió.
El presidente Daniel Ortega decretó la alerta amarilla para las dos regiones autónomas caribeñas, las zonas más expuestas, y la verde para el resto del territorio, en previsión del paso del fenómeno meteorológico, y la Defensa Civil del Ejército activó sus planes y desplegó sus efectivos para preservar la vida y los bienes de la población.
Ortega emitió un mensaje tranquilizador a los nicaragüenses, quienes temían que Matthew agravará aún más las graves consecuencias de las continuas precipitaciones registradas desde mayo pasado en gran parte del territorio.
Aunque la amenaza de Matthew haya pasado, todos los pronósticos indican que las lluvias van a continuar, especialmente en octubre, el mes en que tradicionalmente son más abundantes, con un incremento de las inundaciones debido a la saturación de los suelos.
Las lluvias y las inundaciones han afectado a miles de personas por daños en sus viviendas, mientras numerosas vías se han vuelto intransitables, especialmente caminos secundarios usados para la extracción hacia los mercados de los productos agrícolas.
Algunas cosechas han registrado pérdidas importantes, especialmente de frijol rojo, uno de los alimentos básicos de la población.
La situación más crítica se registra en la capital por el incremento del nivel de las aguas del lago Xolotlán, que esta cerca de igualar su máximo histórico, lo que ha obligado a las autoridades a adoptar medidas excepcionales para reubicar en lugares más seguros a la población asentada en sus riberas.
sep 25th, 2010. En: Noticias.







