Guatemala en alerta ante inminente impacto de tormenta
Guatemala, 24 sep (PL) El impacto de la tormenta tropical Matthew sobre Guatemala es inminente y desde la noche de hoy habrá incremento de las lluvias en todo el país, donde fue decretado el estado de alerta anaranjada institucional.
Por ello el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) instó a iniciar la evacuación en zonas con mayor peligro, sobre todo las ubicadas cercanas a las costas del mar Caribe.
El INSIVUMEH hizo tal llamado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), la cual comenzó a adoptar las medidas previstas para el caso tras declarar dicha categoría de alerta, la previa a la máxima.
Matthew llegará cuando en esta nación se registra la temporada lluviosa más alta de los últimos 60 años y es preocupante el nivel de saturación de los suelos, lo cual favorece la ocurrencia de derrumbes de tierra.
Al conocerse la trayectoria posible del fenómeno la CONRED empezó a realizar acciones de prevención y a activar los denominados protocolos establecidos.
Uno de ellos es la movilización de recursos para tener en plena disponibilidad la asistencia a las personas afectadas, así como la identificación de salones o centros con condiciones para ser habilitados como albergues cuando sea necesario.
A través de las radios comunitarias las autoridades trasladan información a la población en general, con indicaciones sobre la situación climática y el llamado a atender las orientaciones.
Los principales receptores son los habitantes de los departamentos de Izabal, Petén, Alta Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Huehuetenango y Quiché, donde se espera un impacto mayor del meteoro.
Una de las sugerencias es no realizar viajes largos, pues la saturación de los suelos puede favorecer deslizamientos de tierra que ponen en riesgo la vida.
Esos derrumbes fueron la causa principal de la muerte de 274 personas desde mayo pasado, cuando comenzó la denominada época invernal.
sep 25th, 2010. En: Noticias.







