Doce heridos por sismo en Indonesia
Yakarta, 7 abr (PL) Un sismo de 7,7 grados en la escala de Richter dejó sentir hoy sus efectos en la isla indonesia de Sumatra causando 12 personas heridas, cuatro de ellas de gravedad, informaron las autoridades.
El fenómeno ocurrió a las 05:15 horas de la mañana (22:15 GMT) al noroeste de la localidad costera de Sibolga en Sumatra, y su epicentro fue situado por el Servicio Geológico de Estados Unidos a mil 425 kilómetros al noroeste de Yakarta, la capital del país y a una profundidad de 31 kilómetros en el lecho marino del Océano Indico.
El temblor, precedido por replicas de 5,1, y 5,2 grados de la escala Richter, disparó la alarma de tsunami, al registrar una magnitud de cinco grados de la escala de Mercalli.
La isla de Simeuleu, en la provincia de Aceh, fue una de las más afectadas por el tsunami de 2004 que mató a cerca de 220 mil personas en Asia. Asimismo unas mil perecieron producto de un sismo de magnitud 7,6 que sacudió la isla de Sumatra en septiembre de 2009.
A causa de la sacudida de un minuto de duración, la población de las áreas afectadas huyó hacia zonas altas al recordar la devastadora embestida del mar de 2004.
Las autoridades indonesias informaron de daños materiales en edificaciones y el corte de la electricidad en varias poblaciones, incluidas Medan y Banda Aceh, capitales provinciales y en las zonas rurales.
Según los sismólogos, el temblor fue causado por las tensiones entre las placas indoaustraliana y eurasiana, en sus procesos de acomodo, lo mismo que originó la tragedia hace cerca de seis años.
El archipiélago indonesio, con más de 17 mil islas, está situado en un área de intensa actividad telúrica conocida como ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, donde se registran cerca de siete mil movimientos anuales.
La Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia y el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico en Honolulu cancelaron la advertencia de tsunami dos horas después de emitida al no reportarse olas mayores de 80 centímetros en las áreas afectadas.
Según dijo a medios de prensa Abdul Karim, un vocero gubernamental en Simeulue, la situación retorna paulatinamente a la normalidad mientras las autoridades prosiguen reuniendo informes de daños en inmuebles, carreteras y el servicio eléctrico.
abr 7th, 2010. En: Noticias.