Cuba inicia segunda etapa de Protocolo de Montreal

La Habana, 16 sep (PL) Cuba inicia la segunda etapa del Protocolo de Montreal: la erradicación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) entre el 2010 y el 2030, anunció hoy la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ).

El director de ese organismo, Nelson Espinosa, dijo que se prepara la estrategia y el programa nacional de eliminación del HCFC, refrigerante que ha reemplazado al clorofluorocarbono y, aunque es menos dañino que ese gas, también afecta la capa de ozono.

Con ese propósito, se ejecuta en este mes el censo nacional de equipos de refrigeración, aire acondicionados y espumas, así como producciones con HCFC, comunicó Espinosa.

También la isla trabaja en la eliminación del metilcloroformo, un tipo de disolvente industrial, añadió.

Asimismo, Cuba implementa un número importante de proyectos internacionales con el fondo multilateral del protocolo de Montreal y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Más de 50 proyectos y más de 14 millones de dólares han sido aprobados para el país en estos años con ese propósito, según el informe presentado por Espinosa.

Entre los proyectos señalados destaca el del PNUD de reducción de SAO y, de conjunto con la Onudi, se han aplicado estrategias que permitieron eliminar el uso del bromuro de metilo en la fumigación de cultivos, almacenes e instalaciones industriales.

La producción de aerosoles en Cuba está libre de clorofluorocarbono (CFC).

Asimismo, continúa el proyecto de eliminación del freón 11 y 12 mediante la reconversión de la planta de inhaladores farmacéuticos salbutamol sin CFC.