PNUD y Cuba: nuevos proyectos para proteger capa de ozono

La Habana, 16 sep (PL) El Programa de las Naciones Unidas trabaja junto a Cuba en el desarrollo de cuatro proyectos para eliminar las sustancias agotadoras del ozono (SAO), destacó Roberto Gálvez, representante residente adjunto de ese organismo aquí.

Dichos programas, señaló el funcionario de la ONU, contribuyen tanto al fortalecimiento institucional sobre el tema de la protección a la capa de ozono como a la total eliminación de los clorofluorocarbonos (CFC) en sectores económicos y de salud.

La primera iniciativa apoya el diseño y la producción comercial de aerosoles sin CFC para los más de un millón de asmáticos existentes en el país.

Asimismo, abundó, se trabaja en la sustitución de aires acondicionados con tecnología libre de CFC en nueve hospitales y edificios públicos lo que beneficia directamente la salud de la población en cinco provincias.

El representante residente adjunto del PNUD en Cuba declaró a Prensa Latina que el país se encuentra comprometido en la reducción de las SAO y despliega iniciativas que cuentan con el apoyo de organismos internacionales, pero también realiza sus propios esfuerzos con ese propósito.

Entre los logros alcanzados mencionó la sustitución de refrigeradores y de aires acondicionados libres de CFC como parte de la Revolución Energética que despliega la isla para el ahorro de recursos.

El Protocolo de Montreal firmado en 1987 contribuye de forma importante a combatir el cambio climático, porque esos gases también son contaminantes, subrayó Gálvez.

La reducción de las SAO desde 1990 permitió una disminución neta global de unos 25 mil millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, añadió.