Decenas de pueblos siguen bajo agua en México; temen más inundaciones

Xalapa, 10 sep (AFP) Decenas de poblados siguen bajo agua en los estados mexicanos de Veracruz (este) y Tabasco (sureste), cuya capital, Villahermosa, fue rodeada de un dique de 50 km de sacos de arena, para evitar que el agua la inunde este fin de semana, informaron este viernes autoridades.

Miembros del cuerpo de socorro estatal Protección Civil, del ejército y la marina, mantenían un puente aéreo apoyado por helicópteros para llevar alimentos y provisiones a casi un millón de personas afectadas por las lluvias de la última semana a lo largo de la costa del Golfo de México.

El estado de Veracruz concentra más de la mitad de los afectados registrados en todo México, donde las lluvias han dejado también al menos 10 muertos.

Según el gobierno de Veracruz, unas 500.000 personas han resultado afectadas por las lluvias que han inundado a más de 72 de los 210 municipios.

“Llevamos cuatro días sin lluvias pero los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos siguen desbordadados y se espera que incrementen sus niveles entre el viernes y el sábado”, dijo a periodistas Isidro Cano, director de un organismo de socorro en Veracruz.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Andrés Garnier, señaló que en Villahermosa, la capital estatal, y en otras ciudades “hay que pensar incluso en el traslado de (comunidades) en zonas enteras que son inundadas año tras año y terminar los obras hidráulicas prometidas tras la última emergencia” registrada en 2007.

Un dique de casi 50 km de sacos de arena y piedras fue construido por habitantes con la colaboración de militares a lo largo del recorrido del río Carrizal, según constató un correponsal de la AFP.

Este río y otros que rodean a Villahermosa han aumentado de nivel tras la apertura de compuertas en varias represas en las montañas de Chiapas, al sur de México.