Suman 21 fallecidos en Guatemala por incidentes con lluvias

Guatemala, 5 sep (PL) Los fallecidos por incidentes relacionados con las lluvias ascienden  a 21 en Guatemala, según el más reciente parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

A medida que pasa el tiempo las víctimas mortales aumentan, aunque esa cifra se refiere solo a las últimas 24 horas pues antes al menos seis más perecieron.

El presidente Alvaro Colom declaró este sábado el estado de emergencia nacional para el país, debido a la crítica situación engendrada por los intensos aguaceros que duran más de una semana con una frecuencia casi constante.

De acuerdo con la CONRED en su boletín actualizado, 34 mil 146 son las personas afectadas, 26 mil 761 las consideradas en riesgo, cinco mil 307 las evacuadas y tres mil 177 las albergadas.

La mayoría de los decesos se produjeron por deslizamientos de tierra sobre carreteras y viviendas, entre los cuales 12 fueron pasajeros de un ómnibus aplastado por un derrumbe cuando transitaba por la carretera Interamericana.

Aunque es aún incierta la cantidad, reportes desde diversos puntos del territorio nacional hacen pensar en un alto número de menores de edad y adolescentes muertos.

La CONRED mantiene la categoría anaranjada de su alerta institucional, pero las autoridades de los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla y Retalhuleu, todos en la costa sur, decidieron elevarla a roja al nivel local.

Ese organismo reitera constantemente la sugerencia a la población de no realizar viajes largos, pues la saturación de los suelos favorece los deslaves sobre las carreteras.