Aumentan las enfermedades en Bolivia a causa de los incendios provocados
La Paz, 26 ago (EFE).- Los incendios provocados por campesinos para ampliar las zonas de cultivo en Bolivia pusieron en alerta sanitaria al país debido al aumento de infecciones respiratorias y conjuntivitis causadas por el humo y el riesgo de brotes de fiebre hemorrágica y peste bubónica, informaron hoy fuentes oficiales.
Desde junio pasado, los incendios, llamados “chaqueos” en Bolivia, han devastado dos millones de hectáreas de bosques, reservas y parques principalmente de la Amazonía, sin que el Gobierno de Evo Morales pudiera controlar la expansión del fuego.
El humo ha comenzado a afectar en su mayoría a los habitantes de las zonas del norte y el oriente del país, aunque también está presente en casi todas las ciudades principales del país.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del departamento amazónico de Beni, Moisés Yabeta, dijo a Efe que se presentaron 7.000 casos de infecciones respiratorias agudas en esa región por el humo, cifra que representa un incremento considerable frente a los 4.200 registrados el año anterior en esta misma época.
Agregó que los incendios también han ocasionado una invasión de roedores a las áreas urbanas de Beni, donde hay cuatro casos sospechosos de fiebre hemorrágica y se teme, además, un brote de peste bubónica por la proximidad con el departamento vecino de La Paz que están en alerta epidemiológica por esa enfermedad.
Además de Beni, fronteriza con Brasil, la otra región afectada es la amazónica de Pando, limítrofe con ese país y Perú, donde también se ha declarado alerta sanitaria por las misma razones.
En Santa Cruz, la región más afectada por los incendios, las autoridades están preocupadas porque la “etapa dura” de los “chaqueos” recién comenzará en septiembre próximo, dijo a Efe el director del Sedes cruceño, Erwin Saucedo.
ago 27th, 2010. En: Noticias.






