Cenizas de volcán islandés dejó pérdidas por más de 2 mil millones de euros

TeleSur- 27 abr. La crisis provocada por la nube de cenizas del volcán islandés ocasionó pérdidas a la industria aérea de entre mil 500 y dos mil 500 millones de euros (más de tres mil millones de dólares), informó la Comisión Europea (CE) basándose en datos proporcionados por los propios afectados.

“Necesitamos evaluar el contenido de estas cifras tanto a escala europea como a nivel de los estados miembros”, afirmó el comisario europeo de transporte, Siim Kallas, durante una rueda de prensa.

Kallas agregó que estas cifras eran preliminares  y, además, incluía el impacto no sólo para la aerolínea sino también para los operadores turísticos.

De este último sector sostuvo que, pese a que muchos operadores turísticos experimentaron pérdidas, los hoteles, por su parte, se beneficiaron de la situación al prestar sus servicios a los pasajeros afectados.

“Intentamos tener en cuenta estas cifras más elevadas de otros sectores también, pero no queremos complicar las cosas, así que concentrémonos primero en el impacto para el sector aéreo, aerolíneas y aeropuertos”, acotó.

El comisario europeo presentó este martes un paquete de medidas que serán tomadas a corto y mediano plazo para prevenir situaciones caóticas similares en el futuro

Dentro de la resoluciones que se tomarán de forma más inmediata  se encuentra la posibilidad de  que los estados miembros concedan ayudas  a las aerolíneas  pero respetando las normas comunitarias de competencia.

“Si el apoyo de los estados miembros toma la forma de ayudas de estado, deben hacerlo sobre la base de criterios uniformes fijados a escala europea”, señalo Kallas quien piensa presentar una comunicación  al respecto para establecer lineamientos.

Agregó que  el apoyo que se le brinde a las aerolíneas no estaba destinado a aquellas  compañías que no se relacionaran directamente con la situación.

Otro asunto de gran importancia dentro del plan es ”presionar al máximo a  las aerolíneas para que respeten los derechos básicos de los pasajeros”, afirmó Kallas.

Sobre esto, el representante de transporte expresó que era necesaria una aplicación paneuropea de la legislación en relación con los derechos básicos de los pasajeros puesto que ninguna compañía aérea debería aprovecharse de  las ventajas competitivas para esquivar  las responsabilidades legales.

Grupos de expertos de la CE,  dirigida por  Kallas, y  los comisarios de Competencia, Joaquín Almunia, y de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, se encuentran en la actualidad, estudiando las consecuencias económicas de  lo ocurrido para tener una idea más exacta del impacto real.

La CE reiteró la necesidad de que se  agilizara  la materialización de un  cielo único europeo y establecer un gestor único del tráfico aéreo para mejorar la coordinación entre países.

Esta iniciativa será presentada por el organismo a los ministros europeos de transporte que se reunirán el próximo martes en Bruselas.

El 14 de abril, el volcán islandés  Eyjafjalla hizo erupción y provocó  la evacuación de  más de 800 personas de la zona afectada y la diseminación de una nube de ceniza por el cielo de Europa.

Esta nube  provocó la  cancelación de la mayoría de los vuelos en el continente por falta de visibilidad lo cual ocasionó perdidas por 200 millones de euros diarios ( más de 250 millones de dólares).

Este jueves, el tráfico aéreo europeo volvió a la normalidad luego de seis días de paralización.