China: adversidades climáticas afectan ayuda a víctimas de terremoto

Beijing, 25 abr (PL) Una tormenta de arena y una fuerte nevada se suman hoy a las adversidades que enfrentan las labores de atención a las víctimas de un reciente terremoto en la provincia china de Qinghai.

Las inclemencias, que se reportaron en Xining, la capital provincial, y la prefectura autónoma tibetana de Yushu, respectivamente, impidieron a cientos de socorristas trasladarse hoy a las zonas devastadas por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter el pasado día 14, el cual dejó más de dos mil muertos.

Según un portavoz del aeropuerto Caojiabao de Xining citado por medios de prensa, los seis vuelos diarios previstos fueron aplazados por las malas condiciones del tiempo.

Esa conexión aérea constituye una de las principales vías para llevar personal y ayuda a la mencionada región, a la que se enviaron material sanitario, medicinas, alimentos, mantas, ropa y generadores de electricidad, entre otros equipos.

Mientras, junto a la asistencia a las personas afectadas por el movimiento telúrico, la reconstrucción comienza a dominar la vida en Yushu, donde otra de las prioridades se refiere a las labores para evitar epidemias, incluida la divulgación de las medidas necesarias para ello.

La víspera, el viceprimer ministro Hui Liangyu insistió en que los esfuerzos ahora deben concentrarse en el reasentamiento de los sobrevivientes, muchos de ellos en tiendas de campaña, y la reconstrucción.

De acuerdo con un parte que cerró a las 17:00 hora local de este sábado, el terremoto causó dos mil 203 muertos, en tanto los desaparecidos suman 73 y los lesionados, más de 12 mil.