Desastre humano y ambiental por inundaciones en Paquistán
Islamabad, 4 ago (PL) Con millones de damnificados y mil 500 muertos causados por las inundaciones, Paquistán enfrenta hoy un desastre humanitario cuyas consecuencias podrían ser aún peores una vez que la retirada de las aguas permita valorar la magnitud real de la tragedia.
Pero esa valoración final tendrá que esperar, pues el servicio meteorológico local advirtió este miércoles que las lluvias asociadas a la actual temporada monzónica continuarán durante los próximos tres días en el noroeste y sur del país.
De acuerdo con el presidente de la Autoridad Nacional de Administración de Desastres, Nadeem Ahmad, de los tres millones de personas afectadas por las inundaciones, la mitad corresponde a la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, desde donde se reporta también el mayor número de fallecidos.
El resto de los damnificados reside en el territorio central del Punjab, agregó el funcionario, en declaraciones a la prensa local.
Del total de afectados, casi la mitad son niños, alertó por su parte el vocero la UNICEF en Paquistán, Marco Jiménez.
Según otras fuentes de esa organización de Naciones Unidas, la ayuda internacional ha comenzado a llegar al país, pero la distribución de los alimentos y medicinas se hace difícil porque las vías de acceso a las áreas afectadas están cortadas.
Mientras tanto, el Ejército aseguró haber rescatado a más de 54 mil personas de las zonas inundadas, mediante el uso de helicópteros y botes de salvamento.
ago 4th, 2010. En: Noticias.