Alerta diputado cubano sobre posible catástrofe en Haití

La Habana, 28 jul (PL) El paso de cualquier ciclón tropical por Haití será una verdadera catástrofe con el saldo de muchísimos muertos, alertó hoy aquí el jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera.

Al intervenir en la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, el también diputado calificó a esos fenómenos meteorológicos como verdaderos látigos para la nación caribeña durante los últimos años.

Ese país, considerado entre los más pobres del mundo, sufrió el pasado 12 de enero un terremoto que causó más de 222 mil muertos, 300 mil heridos y casi un millón y medio de damnificados.

Rubiera se refirió además a los problemas de deforestación de Haití, con el 98 por ciento de su extensión territorial sin árboles y al número de personas que viven actualmente en precarias condiciones.

Si no existe una verdadera integración entre los países para ayudar a los haitianos, ellos quedarán sin salvación, comentó el parlamentario Odén Marichal.

Los miembros de la referida comisión, reunidos en el Palacio de Convenciones como paso previo al quinto período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recibieron una amplia información del estado actual de Haití.

El investigador del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe Boris Luis Rodríguez abundó sobre las características geográficas, políticas, económicas y sociales de esa nación y sus planes para vencer la situación de estos momentos.

También en esta primera jornada los parlamentarios se acercaron a la caracterización política actual de la Organización de Naciones Unidas con sus tendencias y peso en la solución o influencia ante los problemas más agudos que enfrenta la humanidad.