Fiebre aftosa se expande en Surcorea

Seúl, 22 abr (PL) Autoridades surcoreanas confirmaron hoy dos brotes más de fiebre aftosa, la cual se extendió por primera vez en el año a la central provincia de Chungcheong del Norte.

Uno de los nuevos casos se registró en una granja porcina en Chungju, en la mencionada región, a 147 kilómetros de Seúl, según precisó el mMinisterio de Agricultura.

Varios de los mil animales criados allí la víspera comenzaron a mostrar síntomas de la enfermedad como ampollas y costras en las tetillas y lengua, situación que obligó a las autoridades a  cerrar la granja y limitar el movimiento de vehículos y personas para evitar la propagación.

Los casos anteriores de esta altamente contagiosa enfermedad se reportaron en la isla de Ganghwa, 60 kilómetros al oeste de la capital, y uno en Gimpo, en las afueras de esta ciudad.

El otro brote confirmado hoy es el de una granja de 25 cabezas de ganado vacuno y caprino en Ganghwa, en la cual los veterinarios observaron abundante salivación y costras en muchos de sus animales. Esa propiedad está ubicada a 6,1 kilómetros al sur de donde el pasado día 9 se registró el primero de los ocho casos del mes.

Ante esta situación, funcionarios de cuarentena iniciaron el sacrificio del ganado también en zonas cercanas como parte de las medidas preventivas.

De acuerdo con las fuentes, el gobierno ordenó igual procedimiento para unas 30 mil cabezas en las regiones Ganghwa y Gimpo.

El primer brote de la enfermedad en ocho años se reportó a principios de enero pasado en la zona de Pochen, en la provincia de Gyeonggi, a unos 45 kilómetros al norte de la capital.

Surcorea se declaró el pasado 23 de marzo libre de esta dolencia, la cual afecta a los ganados bovino, ovino, porcino y caprino y se caracteriza por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca y otras lesiones.