Habilitarán albergues para damnificados por terremoto en Chile

Santiago de Chile, 22 abr (PL) El Gobierno chileno habilitará unos 30 albergues para unos 10 mil damnificados por el terremoto quienes viven hoy en carpas.

Según la edición electrónica del diario La tercera, en esos recintos las familias tendrán la posibilidad de contar con techo, abrigo y alimentación gratuita.

Gimnasios, sedes comunitarias y otros inmuebles con excepción de escuelas, servirán para este empeño.

Hasta el momento hay 15 instalados y se espera duplicar la cantidad en los próximos días, ante la inminencia del invierno que se espera con abundantes lluvias y muy bajas temperaturas.

De acuerdo con la publicación, este plan de albergues es voluntario, porque no afecta la opción de las familias para acceder a una mediagua, pequeñas viviendas de emergencia prefabricadas.

Actualmente hay tres mil 96 carpas en las zonas afectadas por el fenómeno natural del pasado 27 de febrero.

Cerca de mil son simples tiendas de veraneo, otra parte son precarias instalaciones y unas pocas están dotadas de impermeabilización y mayor espacio.

El sismo de 8,8 grados en la escala de Richter, y el maremoto que le siguió dejó 486 muertos y 79 desaparecidos.

Asimismo, más de 200 mil viviendas fueron destruidas o gravemente dañadas, dos mil 750 escuelas quedaron inhabilitadas y 35 hospitales inutilizables.

La reconstrucción costará 30 mil millones de dólares, monto equivalente al 17 por ciento del producto interno bruto nacional, según declaraciones del gobierno.