Sesenta personas mueren en colisión de trenes en este de la India
NUEVA DELHI, 19 jul (Xinhua) — Al menos 60 personas murieron y más de 90 resultaron heridas el lunes, cuando el Uttarbanga Express, que se dirigía a Sealdah a gran velocidad, colisionó por detrás contra el tren Vananchal Express, que partía de la estación de Sainthia, en el distrito de Birbhum, en Bengala Occidental.
“Un total de 60 personas, entre las que se encuentran tres trabajadores ferroviarios, perdieron la vida en el accidente, el cual dañó tres vagones traseros, incluyendo un vagón de equipaje y dos generales sin reservación, de segunda clase, del Vananchal Express”, informó un comunicado de Eastern Railway, emitido en esta ciudad.
El conductor, M.C. Dey, su asistenente, N.K. Mandal, del Uttarbanga Express, que chocó contra el Vananchal Express, que se dirigía a Ranchi, se encuentran entre los muertos. Mientras que las autoridades ferroviarias no descartan el sabotaje como una posible causa del incidente.
El accidente ocurrió durante las primeras horas del lunes, cuando el Uttarbanga Express, que viajaba en su ruta de Nuevo Coochbehar a Sealdah, viajaba en la misma vía y colisionó contra el Vananchal Express, que viajaba de Bhagalpur a Ranchi, el cual abandonaba la plataforma número cuatro de la estación de Sainthia.
Fuentes de Eastern Railway en Calcuta y de la Junta Ferroviaria en Dehli indicaron que el Uttarbanga Express, que debía detenerse en Sainthia, viajaba a alta velocidad, además de que ignoró los señalamientos, por lo que tuvo un fuerte choque contra el Vananchal Express.
La llegada del Uttarbanga Express a la estación de Sainthia estaba programada para la 01:38 hora loca, mientras que su salida debía llevarse a cabo un minuto después. Se desconoce la razón por la que el tren iba a alta velocidad cuando debía detenerse en ese lugar.
Se trata del segundo incidente en Bengala Occidental en los últimos dos meses, después del desastre del Jyaneshwari Express, que provocó la muerte de 148 personas.
El gerente general de Eastern Railway, V. N. Tripathi, señaló el lunes que no descarta el sabotaje. De igual manera, la ministra de Ferrocarriles de la India, Mamata Banerjee, manifestó esta mañana que “tenemos dudas sobre el accidente, el segundo en Bengala Occidental en dos meses”.
Asimismo, la ministra anunció el pago de 500.000 rupias (10.000 dólares estadounidenses) para cada familia de los muertos, así como 100.000 rupias para los que resultaron gravemente lesionados y 25.000 rupias para los demás heridos. De igual manera, se les dará trabajo en el sector ferriviario a un miembro de cada familia de las víctimas.
Eastern Railways ha ordenado una investigación dirigida por el comisionado de Seguridad Ferroviaria.
jul 19th, 2010. En: Noticias.