Inquietan a griegos incendios forestales

Atenas, 18 jul (PL) Los incendios forestales de verano comenzaron en Grecia con un saldo de dos viviendas dañadas y mil 500 hectáreas calcinadas, aunque su propagación se detuvo, según fuentes de los bomberos.

Más de 300 voluntarios y un centenar de soldados combatieron las llamas en las primeras horas de hoy en un bosque al noreste de Atenas, último reducto de los fuegos, donde las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de tres campamentos de vacacionistas y numerosas viviendas.

En los 90 focos declarados desde la mañana de ayer hasta la madrugada de hoy, incluyendo varios en las zonas oriental y nororiental de Atenas, se debieron volcar 3 61 carros-bomba, 42 camiones cisterna, cuatro aviones y tres helicópteros.

Protección Civil dio la máxima alerta debido al riesgo de nuevos incendios que continuaron por las altas temperaturas y los fuertes vientos pronosticados para el este del país.

Los griegos están alarmados con el inicio de la temporada de incendios forestales y recuerdan que en el verano del 2007 murieron 64 personas a causa de unos tres mil siniestros, cuyas consecuencias hizo necesaria la ayuda internacional.

Las críticas sobre el mal manejo de la situación por parte del entonces primer ministro Kostas Karamanlis, junto a otros problemas internos, generaron descontento de amplios sectores sociales, lo que fue antecedente para la jornada de violentas protestas que a finales del 2008 pidieron su dimisión.

En el 2007 quedaron destruidas cientos de casas y fueron calcinadas 20 mil hectáreas de bosques y tierras cultivables debido al fuego, algunos de ellos intencionales, como corroboraron posteriormente las investigaciones.