Confirman dos muertos y 22 casos de influenza en Paraguay
Asunción, 6 jul (PL) Dos personas fallecidas por el virus A (H1N1) y 22 casos confirmados de la enfermedad es el saldo hasta hoy de un brote de influenza localizado en cinco departamentos paraguayos más Asunción.
El director de Vigilancia de Salud, Iván Allende, informó en conferencia de prensa que ya fue notificada a la Organización Mundial de la Salud la situación, la cual da a Paraguay la categoría de “país con transmisión localizada de este virus pandémico en la población”.
Los casos de fallecimiento corresponden a una mujer y un hombre de Asunción y Amambay, respectivamente, cuyas muertes fueron reportadas en el sistema como decesos por neumonía y luego pudo determinarse en las muestras la presencia del virus pandémico.
“Destacamos que en estos casos las personas son mayores de 60 años y presentaban comorbilidades que propiciaron que la situación desencadenara en fatalidad”, explicó el especialista y llamó a los grupos de riesgo a inmunizarse contra la influenza.
De los casos 22 casos confirmados, seis leves se reportan en Villarrica, Guairá (centro sur); cuatro en Caazapá (sur); uno en Alto Paraná (este), tres en Central (este), uno en Amambay (noreste) y siete en Asunción (oeste).
El especialista manifestó que el eje más afectado del país es el que conglomera a los departamentos del este y vaticinó la posibilidad de la expansión del virus pandémico a los territorios aledaños a las áreas afectadas.
Allende expresó que Paraguay nunca levantó la alerta pandémica, al no erradicar la cepa y quedar el virus en circulación, lo cual generó casos leves.
“Hace cinco semanas que tenemos circulación confirmada, pero no se fue del país, a lo mejor los casos no se notificaban por su benignidad”, comentó.
Al respecto alertó que el clima es propicio para que exista circulación durante todo el año, aunque, aclaró, que la transmisión es más efectiva cuando la temperatura es baja.
En comparación con el pasado año, Allende indicó que hay un ligero aumento del número de casos acumulados, “pero no tenemos el pico que tuvimos por la pandemia de influenza” en el 2009, apuntó.
jul 8th, 2010. En: Noticias.