Crudo derramado llega ya a los cinco estados de EE.UU. en el Golfo

TEXAS CITY, EE.UU., 6 de julio.- Más de dos meses después de que el crudo derramado de un pozo submarino de British Petroleum (BP) comenzara a llegar a las costas de Louisiana, algunas bolas de alquitrán han comenzado a aparecer en una playa de Texas, indicio de que el petróleo ya ha arribado a los cinco estados norteamericanos que tienen costas en el Golfo de México, reportó AP.

La distancia entre el punto más occidental en Texas adonde ha llegado el crudo y el punto más al este en Florida es de unos 885 kilómetros. El petróleo tocó tierra por primera vez  el 29 de abril, cerca de la boca del río Mississippi.

La cantidad de bolas de alquitrán encontradas en Texas es mínima comparada con las que han cubierto playas en otros estados, pero fueron suficientes para provocar el traslado de cuadrillas de limpieza y una promesa de la empresa BP PLC de que pagará los daños causados por la fuga.

Según consigna DPA, el superpetrolero A Whale (Una ballena), que debía evitar que la marea negra se extendiese aún más, defraudó con creces las expectativas. Una primera prueba resultó ser un fracaso, al no poder separar en el barco el agua del petróleo, explicó un portavoz de BP. La guardia costera ha ampliado la fase de prueba del A Whale hasta el jueves.

Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/2010/07/07/interna/artic02.html