Alerta protección civil en Venezuela por aumento de lluvias

Caracas, 6 jul (PL) Los organismos de protección civil de Venezuela continúan hoy alertas ante el incremento de las lluvias en el país, tras la llegada de una nueva onda tropical, que influirá en gran parte del territorio nacional.

Las precipitaciones registradas este año en la nación suramericana dejaron unos 210 damnificados y causaron daños en más de 10 mil viviendas, mientras otras 200 están inhabilitadas.

Del 1 de enero a la fecha más de 11 mil familias resultaron afectadas por las copiosas lluvias, confirmó el director de Protección Civil, Luis Díaz.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, comparó la actividad de la actual temporada lluviosa con el año precedente, considerado el de mayor sequía en más de un siglo, motivado por los efectos del fenómeno climatológico conocido como El Niño.

Unas 20 ondas tropicales llegaron a Venezuela en 2010, las cuales atravesaron el país de oeste a este.

Las lluvias asociadas a la última de ellas pueden ser intensas en la zona sur, occidental y central, anunciaron expertos del Instituto de Meteorología e Hidrología.

Las instituciones especializadas están alertas ante cualquier situación que implique amenaza para la población, dijo Díaz.

El período de lluvias en el país continuará hasta el mes de noviembre, razón por la cual recomendó evitar las construcciones en las proximidades de los cauces, así como en las laderas de las montañas con el fin de preservar la vida.