Aumenta a 51 número de muertos por temporal en Brasil

Brasilia, 25 jun (PL) Un total de 51 personas han muerto y otras 76 permanecen desaparecidas hoy en los estados brasileños de Alagoas y Pernambuco debido a las fuertes lluvias de los últimos días, que amenazan con volver este fin de semana.

El último balance de la Defensa Civil refiere que en Alagoas, el territorio más afectado, han muerto 34 personas y 76 están desaparecidas, mientras en Pernambuco suman 17 los fallecidos. En total, más de 160 mil brasileños de esos estados tuvieron que abandonar sus lugares de residencia.

Las lluvias comenzaron la semana pasada y el sábado fueron de tal magnitud que provocaron una gigantesca ola en el Río Mundaú que arrasó varios poblados ribereños y provocó cuantiosos daños materiales.

Entre las afectaciones se cuentan la destrucción de más de 11 mil 400 viviendas, 76 puentes y más de dos mil kilómetros de vías en ambos territorios.

En Pernambuco, 59 municipios fueron damnificados, nueve de ellos declararon estado de calamidad pública y 30 situación de emergencia. En Alagoas, 28 municipios registraron daños y 15 decretaron estado de calamidad pública.

Tras un breve alivio de las precipitaciones desde mediados de semana, el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales advirtió hoy de nuevas lluvias y tiempo nublado en Alagoas y Pernambuco para este fin de semana.

“El mayor volumen de lluvia en esos dos estados fue registrado la semana pasada, pero el problema ahora es que cualquier cantidad de lluvia causa trastornos”, indicó la meteoróloga Kelen Andrade al portal G1, de la Red Globo.

Desde el primer momento, el gobierno federal envió a varios ministros y liberó recursos para la atención de emergencia, y este jueves el presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobrevoló municipios afectados de Alagoas y Pernambuco, recorrió algunos poblados y conversó con los habitantes.

En declaraciones a la prensa, Lula señaló que “ya vi muchas fotos, ya vi vídeos sobre la inundación en la región sur de Pernambuco y Alagoas y, sinceramente, ninguna fotografía y ningún vídeo muestra la gravedad de la situación que vimos cuando entramos en las calles de las ciudades”.

Insistió en la obligación política, humana y moral de ayudar a reconstruir las ciudades damnificadas, pero alertó que las nuevas viviendas deben ser erigidas en lugares alejados del río, cerca de las ciudades.

El mandatario anunció además la liberación de otros 48 millones 700 mil reales (poco más de 27 millones de dólares) para medidas emergentes de recuperación y ampliación del acceso de la población a los servicios de salud en los dos estados.

Esos recursos se suman a otros 500 millones de reales (unos 277 millones de dólares) que serán empleados en la reconstrucción del área física y la reposición de equipos de 94 Unidades Básicas de Salud y seis hospitales en esos dos estados.