Aumentan los muertos y comienza búsqueda de desaparecidos en Brasil
Brasilia, 23 jun (PL) A 44 se eleva hoy el número de muertos por las intensas lluvias que afectan a los estados brasileños de Alagoas y Pernambuco, al tiempo que comenzó la búsqueda de los más de 600 desaparecidos en el primer territorio.
De acuerdo con el última balance de la Coordinadora de la Defensa Civil de Pernambuco (CODECIPE), 15 personas fallecieron debido a las fuertes precipitaciones que caen sobre el estado desde el sábado pasado, con el hallazgo de dos cuerpos sin vida en el barrio de Agua Preta y de otro en Barreiros.
Sin embargo, la situación es más crítica en Alagoas, donde murieron 29 personas, 607 se hayan desaparecidas y más de 177 mil están damnificadas.
Precisamente en esta jornada, efectivos de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos, auxiliados por perros amaestrados, comenzaron la búsqueda de los desaparecidos en 27 ciudades de Alagoas, donde el desbordamiento del río Mundaú provocó víctimas y enormes daños materiales en las poblaciones ribereñas.
Imágenes de televisión y reportes periodísticos comparan los estragos causados en ese lugar con los producidos por un tsunami en Indonesia, en 2004, pues se habla de una enorme ola que vino de la parte alta del Mundaú y arrasó los poblados ribereños.
Además de los daños materiales en las viviendas, las autoridades locales destacan la destrucción del tramo Uniao dos Palmares, de la línea ferroviaria Transnordestina, el mismo que fue arrasado durante unas inundaciones en el año 2000 y cuya reparación estaba lista para ser inaugurada en julio venidero.
La CODECIPE indica que de los 54 municipios afectados por el temporal, 30 decretaron situación de emergencia y 41 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares. Destaca que ya le han sido distribuidas 266 toneladas de donaciones a los damnificados, entre alimentos, agua, colchones, cobertores, ropas y medicinas.
De otro lado, el Gabinete de Seguridad Institucional determinó este martes que medicamentos, ofertas de servicios médicos, agua y alimentos resultan las principales prioridades de los afectados por las intensas lluvias en Alagoas y Pernambuco.
Asimismo, el gobierno brasileño liberó 100 millones de reales (unos 55 millones de dólares) para atender a los damnificados. El ministro de Planificación, Paulo Bernardo, precisó a la prensa que la mitad de esa suma ya fue enviada y el resto lo será cuando la Casa Civil reciba el informe sobre los estragos causados.
Bernardo precisó que 400 efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad están listos para desplazarse a los sitios requeridos para ayudar en la atención, la logística y la distribución de alimentos y demás vituallas.
Esos hombres, apuntó el Ministro, deben trabajar también en la reconstrucción de puentes y la instalación de generados de energía eléctrica.
jun 23rd, 2010. En: Noticias.