Huracán Celia carece de peligro para el Pacifico mexicano
México, 21 jun (PL) México arranca esta semana con el primer ciclón de la temporada, con la ubicación del huracán “Celia” en el Pacífico, a una distancia de 590 kilómetros al sur del balneario de Acapulco, en el sudoccidental estado de Guerrero.
De acuerdo con el último parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celia paso la víspera de tormenta tropical a la categoría de huracán, con un movimiento de traslación de 13 kilómetros por horas y rachas entre 100 y 120 kilómetros por hora, aunque por ahora no presenta peligro para las costas mexicanas.
Sin embargo, el SMN precisó que se decretó alerta preventiva ante la posibilidad de fuerte lluvias y oleajes en las costas de los sureños estados de Chiapas y Oaxaca, así como en Guerrero, más hacia el centro de la zona occidental del país.
La última ubicación del domingo fijada por los meteorólogos indicó que el fenómeno natural se localizaba a 520 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido (Oaxaca) con dirección oeste, lo que implica que se alejará del territorio nacional.
No tenemos la menor influencia por ese sistema, que solo se siente con la ligera entrada de aire húmedo, lo cual se manifestó con nubes altas en la franja costera, comentaron especialistas del Servicio de Protección Civil del estado de Guerrero.
La propia fuente puntualizó que incluso el oleaje en la zona del balneario de Acapulco comenzó a disminuir respecto a la situación de ayer, cuando todavía Celia se mantenía como tormenta tropical y aun se encontraba un poco más cerca de las costas del Pacífico mexicano.
El SMN explicó que la alerta preventiva es por si el huracán pudiera desarrollar algunos sistemas asociados en las demarcaciones costeras del centro del litoral del Pacífico.
Por otra parte, se informó aquí que el sábado en la tarde fue ubicada a su vez la tormenta tropical Blas, a 755 kilómetros del extremo sur de la península de Baja California, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, rumbo que tampoco representa peligro alguno para México.
Este otro sistema se ubica lejos de las costas, con vientos de 95 kilómetros por horas y velocidad de traslación de 20 km/h.
jun 21st, 2010. En: Noticias.