Despliegan centrífugas de Kevin Costner contra marea negra
Washington, 19 jun (PL) El consorcio europeo British Petroleum (BP) comenzó a usar en la limpieza del golfo de México centrífugas diseñadas por una empresa del famoso actor estadounidense Kevin Costner.
De acuerdo con una reseña del diario New York Post, el protagonista del filme WaterWorld (Mundo acuático) quizás hizo realidad su sueño de salvar al océano y, de paso, ganó unos cuantos dólares.
La firma BP accedió a utilizar 32 de las maquinarias que separan el hidrocarburo del agua salada para que eventualmente pueda ser reutilizado el alquitrán en otros destinos productivos.
La compañía de Costner, Ocean Therapy Solutions, firmó un contrato -cuyos detalles financieros no fueron revelados- para que la petrolera británica emplee las llamadas centrífugas durante los próximos 60 días.
Expertos explicaron que, desde una lancha con remolques, las plantas desnatadoras bombean el líquido aceitoso hacia turbinas que pueden procesar hasta dos millones de litros por jornada.
Autoridades de Luisiana avisaron que el costo final de la limpieza del golfo podría ascender hasta 100 mil millones de dólares, si se suman todos los grandes efectos colaterales derivados del mayor desastre ambiental.
El secretario del Tesoro estadal, John Kennedy, subrayó que los 20 mil millones de dólares de indemnización prometidos por BP serán muy poco frente a una prevista avalancha de reclamaciones y gastos de reparación ecológica.
Del hueco en el fondo oceánico ha estado saliendo crudo a un ritmo de 790 mil litros diarios, la mancha ya dobla el tamaño de Jamaica y afecta a costas de tres estados norteamericanos.
Especialistas petroleros han tratado de detener la expansión de la marea negra con una barrera de 400 kilómetros de químicos supresores, pero el crudo vertido ya supera los dos millones 885 mil litros.
jun 21st, 2010. En: Noticias.