Extreman medidas de prevención por encefalitis equina en Panamá

Panamá, 18 jun (PL) Las autoridades panameñas de salud llamaron a extremar las medidas de prevención ante la presencia de la encefalitis equina en dos zonas del país, como parte de las acciones para evitar positivos entre la población.

Según expertos en epidemiología, dos menores de la provincia de Darién  fronteriza con Colombia, fueron diagnosticados con síntomas de la enfermedad.

De esa forma, los casos detectados se elevan a ocho, de los cuales falleció una niña de dos años, seis están hospitalizados y uno ya fue dado de alta.

Las investigaciones preliminares muestran que la variedad registrada en el país es la denominada encefalitis del este, cuya letalidad es de 65 por ciento en personas y hasta el 90 por ciento en equinos.

El ministerio de Desarrollo Agropecuario declaró una alerta zoosanitaria para frenar la expansión del mal que afectó también a animales en el este de la provincia de Panamá.

Los especialistas indicaron que los síntomas en humanos son muy similares a la gripe, pues produce fiebre, dolores musculares y en articulaciones, nauseas, vómitos y diarreas.