Desprendimiento de glaciar deja cuatro muertos en Perú
Lima, 11 abr (Xinhua) — Al menos cuatro muertos, siete desaparecidos y 20 familias damnificadas es el saldo preliminar del desprendimiento de parte de un glaciar de un nevado en la Cordillera Blanca ocurrido hoy en el departamento peruano de Ancash, en el oeste del país.
La comunidad de Acopampa, en la provincia de Carhuaz, a unos 400 kilómetros al nor oeste de Lima, resultó afectada la mañana de este domingo luego de qye un gran bloque de hielo cayó en la laguna número 513, debido a las torrenciales lluvias en la región.
Una veintena de viviendas rústicas quedaron destruidas o inhabitables al desbordarse la laguna y existe el temor que otro gran pedazo del glaciar se desprenda, lo cual pone en riesgo a los pobladores, indicó el gobierno provincial de Carhuaz.
La caída violenta del glaciar sobre las aguas arrastró un puente de obraje, lo cual dejó incomunicados a los pueblos vecinos de Huaycán y Pariacaca.
Los pueblos de Huaycán y Pariacaca quedaron incomunicados y el equipo técnico de Defensa Civil del Gobierno Regional no puede llegar a la zona afectada, debido a que el río Chucchun está obstruido con piedras y lodo, señaló el presidente del Gobierno Regional de Ancash (GRA), César Alvarez.
Se espera que en las primeras horas de mañana lunes un helicóptero de la Policía Nacional del Perú o de la Fuerza Aérea sobrevuele la laguna y el glaciar, a una altura de casi 6.000 metros sobre el nivel del mar, para realizar un análisis más exhaustivo.
abr 12th, 2010. En: Noticias.