Vigilan frontera sur Nicaragua por brote gripe H1N1 en Costa Rica
Managua, 7 jun (dpa) – El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua reforzó la vigilancia en la frontera sur ante a un brote de gripe A (H1N1) en la vecina Costa Rica, mientras en el interior del país aumentan los casos de influenza estacional y otras afecciones respiratorias, informó hoy una fuente oficial.
Edmundo Sánchez, director de Vigilancia para la Salud del Minsa, dijo que la entidad se encuentra en “alerta preventiva” debido al incremento de las enfermedades respiratorias en Nicaragua durante los últimos días, que han afectado especialmente a niños y adultos mayores.
“Nosotros mantenemos una alerta preventiva en los puertos y en la frontera, ya que 18 de los 21 casos de gripe A (H1N1) detectados en Costa Rica se localizan en Los Chiles”, municipio limítrofe con Nicaragua, explicó el funcionario.
Indicó que debido a la temporada lluviosa han repuntado las afecciones respiratorias, especialmente neumonía e influenza estacional, y que en lo que va del año se han registrado 11 casos de gripe A (H1N1) en todo el país, sin ningún fallecimiento.
“Estamos alertando a todos a lavarse las manos con agua y jabón, taparse la boca al toser y acudir inmediatamente a las unidades de salud en caso de cefaleas, catarro, dolores musculares y de garganta”, dijo Sánchez.
Recordó que los pacientes más vulnerables son los niños, los adultos mayores y los enfermos crónicos (cáncer, lupus y diabetes) debido a que estos últimos resultan más débiles ante el virus H1N1.
Según el Minsa, los centros de salud reciben diariamente más de 5.000 casos de infecciones respiratorias. Sin embargo, en lo que va del año sólo se reportan 12 muertes por neumonía, 25 por ciento menos que en los primeros cinco meses de 2009.
jun 8th, 2010. En: Noticias.
Haga un comentario