Desastre por petróleo será significativo y duradero

0

Washington, 7 jun (PL) El impacto económico del desastre en el golfo de México será significativo y duradero, afirmó hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a 49 días de iniciarse el vertido de petróleo.

Durante una reunión en la Casa Blanca para analizar la situación y recibir informes, Obama prometió a la población de las áreas ribereñas del golfo que mantendrá una atención constante de la situación y trabajará por llevar beneficios a esas comunidades.

Desde que el pasado 20 de abril estalló la plataforma Deepwater Horizon, operada por la British Petroleum (BP), 80 mil millones de litros de crudo contaminan las aguas en lo que es considerado el mayor desastre ecológico en la historia de la nación.

Luisiana, Alabama, Florida y Misisipi sufren afectaciones económicas considerables y la flora y la fauna son dañadas, poniendo en peligro la cadena alimenticia.

Según explicó el almirante Thad Allen, comandante de la Guardia Costera y encargado de coordinar la respuesta gubernamental, eliminar el crudo de las aguas superficiales demorará dos meses.

Sin embargo, ambientalistas y científicos temen que el impacto de la mezcla de dispersantes con restos de crudo en las profundidades sea devastador para la cadena de vida.

Por su parte, la BP persevera en sus intentos de cortar la fuga del fluido y en los últimos días incrementó la recuperación de seis mil hasta 11 mil barriles tras su primer éxito en ese empeño, dijo Allen.

Luego de colocar una campana sobre la avería, una tubería lleva el líquido hasta un barco contenedor en la superficie, lo que en cierta medida disminuye el impacto y la extensión de la marea negra, estimó.

La mancha de petróleo amenaza a los estados del golfo, la industria pesquera y ahora al turismo, el cual en Florida deja ingresos anuales de cerca de 65 mil millones de dólares.

Autoridades de la península comunicaron este lunes que restos de chapapote (alquitrán) prosiguen llegando a las playas del noroeste del estado para incrementar los temores de empresarios y pobladores.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió de la llegada de restos de petróleo a las playas de Pensacola y del parque Island Seashore, en Panhandle.

Haga un comentario

Los campos marcados con * son obligatorios.

*

code