Mesa Redonda: Cuba refuerza la batalla contra las arbovirosis
El impacto de los arbovirus en la salud de la población cubana centró el programa televisivo Mesa Redonda, donde las autoridades informaron detalles del manejo de estas enfermedades. La directiva esclareció a la población que se enfrentan a una patología conocida para la cual existe un protocolo de actuación, similar a la estrategia seguida con la COVID-19.
La doctora Ileana Morales, directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó este miércoles que el chikungunya, al igual que la COVID-19, comparte un factor común: un vector que produce «un número importante de casos graves y, en algunos casos, fallecidos».
Explicó que su aparición y propagación en Cuba responde a factores desencadenantes globales y que el chikungunya presenta en 2025 un panorama dinámico con focos muy altos de transmisión en 40 países a nivel mundial.
Morales explicó que a los factores globales se suman condiciones específicas de Cuba, pues la epidemia se produce por una «coalición» donde confluyen el vector y una población particularmente vulnerable que no se había enfrentado a este impacto. Añadió que tal vulnerabilidad está dada por «un envejecimiento poblacional elevado, donde prácticamente ya de cada cuatro cubanos, uno tiene 60 años y más, y a esto se suman problemáticas ambientales que facilitan la reproducción del vector: «la falta de higiene… la basura acumulada, el agua recogida… y otras prácticas».
Fuente: Cuba refuerza la batalla contra las arbovirosis. Juventud Rebelde – 20 noviembre 2025
nov 27th, 2025. En: Noticias.







Haga un comentario