Aumentan en Colombia infecciones intestinales por inundaciones
Bogotá, 15 ene (Notimex) Las autoridades sanitarias de Colombia reportaron un aumento en las infecciones intestinales como consecuencia de las lluvias que han golpeado a este país y han dejado 312 muertos y más de dos millones de afectados.
Según un reporte del Instituto Nacional de la Salud (INS), las enfermedades de ese tipo pasaron de 36 700 casos a 45 000 entre la última semana de diciembre pasado y la primera de 2011 a raíz de las inundaciones que se produjeron en Colombia.
De acuerdo al informe, difundido este sábado por la edición digital del diario El Tiempo, los habitantes de al menos siete de los 32 departamentos colombianos están afectados por infecciones intestinales derivadas del intenso invierno.
Las fuertes lluvias que han golpeado a Colombia desde noviembre pasado dejan 312 muertos, 290 heridos, 64 desaparecidos, dos millones 234 000 damnificados y 328 000 viviendas averiadas en 714 municipios.
A este panorama se suman los daños que presentan 240 carreteras por desborde de ríos y deslaves y la destrucción de más de un millón de cultivos agrícolas que quedaron bajo el agua, según cifras oficiales.
Las autoridades alertaron también sobre la presencia de serpientes en las zonas inundadas y las que se han ido secando, reptiles que han causado problemas de mordeduras en la región norte de Colombia.
Los estragos provocados por el peor invierno que haya enfrentado este país en toda su historia obligaron al presidente colombiano Juan Manuel Santos a declarar el estado de emergencia en diciembre pasado.
Aunque Colombia experimenta una tregua en las lluvias desde hace 20 días, los expertos prevén una reactivación de las precipitaciones
ene 18th, 2011. En: Noticias.